Si al buscar un dominio aparece las palabras «Temporary Premium» (temporalmente a precio alto) significa que el dominio estaba registrado por otra persona, caducó y pasados los 3 meses del periodo de gracia el dominio ha vuelto a estar a la venta. Pero debes saber que cuando el dominio sale a la venta en este modo premium su sistema se denomina Subasta Holandesa. Un método que seguramente te genere sorpresa y que voy a explicar en detalle.
¿Qué es la subasta holandesa?
La subasta holandesa significa que el dominio una vez caducado y tras el periodo de gracia de 3 meses, comenzará a estar disponible y a la venta por un precio de 100.000.000 $. ¡Si 100 millones de dolares! Y no es porque sea un dominio especial, ya que para todos los dominios en periodo premium su precio de salida será 100 millones. A partir de ahí el precio comenzará a bajar durante 21 días. Cada minuto el precio irá bajando paulatinamente y con el paso de los días su descenso es más notorio. Si nadie lo ha comprado continuará bajando hasta llegar a 0 dólares extra pasados los 21 días tras el periodo de gracia y finalizar su periodo premium.
Como puedes ver en el ejemplo de abajo, si te interesa un dominio ENS en el periodo premium deberás pagar el precio del dominio (5$) más la tarifa de la red que dependerá de la congestión de la cadena de bloques de Ethereum y que puede variar mucho (30$ en este ejemplo) más el precio de la tarifa premium del dominio en ese momento pasados 19 días (268,63$). Por lo que si quisiésemos registrar este dominio estando libre costaría el registro más la tarifa de red (5+30,10$) pero en este caso como está en periodo premium sería (5+30,10+268,63) por lo que registrar este dominio por 1 año costaría 303,73$.
¿Cómo saber cuando bajará de precio un dominio Premium?
Si quieres marcarte un precio y no pagar sobreprecios o precios desorbitados ¡estas de suerte! Tienes la opción indicar el precio que deseas pagar por el dominio premium, al introducir el precio que desees pagar (en este caso escribiremos 5$) automáticamente nos indicará a la derecha la fecha concreta y la hora donde ese dominio alcanzará ese precio (siempre que nadie lo compre y lo registre antes y si te adelante) ¡ahí está la emoción y la tensión de este sistema!.
Consejo
En el gráfico azul que puedes ver en la imagen de abajo, verás como el dominio comenzó a por 100 millones de $ (a la izquierda de la curva), el punto en azul indica el precio del dominio actual y su estado general de la subasta (si está a comienzos o a finales de este periodo premium). Si has indicado un precio inferior, te lo indicará en la gráfica con un punto negro. Cuando llegue a la derecha pasados 21 días, no tendrá coste extra y si te interesa deberás pagar los 5$ del registro más el coste de la red.
Muchas veces habrá gente que esperará que llegue a 0. Si te interesa el dominio puedes pujar por él antes de que llegue al mínimo.
Como te ha interesado el periodo Premium y la subasta holandesa de ENS, quizás también te interese: